viernes, 20 de marzo de 2009

Conociendo a Barinas




FUNDACIÓN DEL ESTADO BARINAS:


El estado Barinas fue fundada con el Nombre de Altamira de Cáceres, el 30 de junio 1577 por el capitán Juan Andrés Varela, por con el mando del gobernador Francisco de Cáceres, en el sitio conocido como el Valle de San Bernabé de los playones, actualmente parroquia Altamira de Cáceres.

En el año 1628 fue trasladada por el capitán Juan Maldonado, gobernador de la provincia de la Grita y Mérida, para la Meseta de Moromoy con el nombre de Nueva Trujillo de Barinas, al sitio donde actualmente se encuentra el la población de Barinitas.

En los primeros años del siglo XVIII, comenzaron nuevamente los vecinos a abandonar el sitio de Moromoy, para radicarse en otros parajes como el Valle de Obispo y el sitio del Troncón; lugares más cercanos a los llanos donde estaban los hatos de ganado vacuno en las sabanas regadas por el río Santo Domingo, la Yuca, Masparro, Boconó y Pagüey, entreo otros. Con el traslado de los principales vecinos al Troncón surgió en ese sitio el pueblo de San Antonio de los Cerritos. Su asiento fue acordado por el Virrey de la Nueva Granada Don Jo´se de Solís, el 11 de julio de 1759 con aprobación de la corona de España, en virtud de la real cédula expedida en 4 de diciembre de 1762. Con el tiempo al desarrollarse el crecimiento poblacional del nombre de San Antonio de los Cerritos se fue obviando y hoy en hoy Barinas es un emporio económico del páis.


ORIGEN DEL NOMBRE:


Muchos sitios o lugares de la geografía nacional, según la historia, eran habitados por nuestros hermanos indígenas con quienes se encontraban los errantes y peregrinos conquitadores. El termino de Varynas, fue nombre dado como una tribu de indígenas que poblaban esa zona y así con el tiempo su nombre de Varynas permaneció en el primer traslado para Moromoy, de ally el gobernador pMaldonado la llama Nueva Trujillo de Barnas y el la segunda mudanza para San Antonio de los Cerritos con el tiempo volvió a retornar el nombre de Barinas quitándole el nombre de nueva Trujillo y por supuesto su nombre cambia ortográficamente.

" Varyná voz de origen indígena que también puede tener relación con un arbusto espinoso de flores amarillas que abundaba en el llano. De allí presuntamnte naca en nombre del estado Barinas"


UBICACIÓN GEOGRAFÍCA, DIVIDIÓN POLITICA:

El estado Barinas, se ubica al norte de la América del Sur, en la parte alta de los llanos suroccidentales del país, se encuentre situado entre los andes y los llanos venezolanos. es tierra de contrastes.
su División político-territorial la conforman 12 municipios y 37 parroquias, en una extension de 35.200 k.m2.
Su clima es húmedo y seco, variable según altitud, su temperatura promedio es de 27ºc.,
ACTIVIDAD ECONÓMICA:
La actividad económica más importante es la agropecuaria, cuyos principales productos en el sector agrícola son: maíz, sorgo, algodón, yuca, café, cambur y ajonjolí. En el sector pecuario tiene gran importancia la ganadería de bovinos, porcinos y de aves. La actividad forestal también es muy significativa, ya que el Estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola. Igualmente la producción petrolera en los pozos de San Silvestre reviste cierta importancia.
Su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que colocan a Barinas entre los estados de mayor producción del país.
La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles).
El sector industrial se complementa con la refinería de petróleo extraído del mismo estado.
Otros recursos minerales como el oro o el azufre se añaden a la economía barinesa.
Los principales productos agrícolas son: maíz, sorgo, algodón, yuca, café, arroz, plátanos, tabaco y añil, cambur y ajonjolí.
En el sector pecuario, la ganadería de bovinos y porcinos. La actividad forestal también es de gran importancia, siendo la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, lo que equivale al 20% de la producción nacional.
HIDROGRAFIA:
Sus ríos principales, son como el Apure, Boconó, Canaguá, Guanare, Masparro, Pagüey, Santo Domingo en su cuenca baja, Suripá, entre otros.
VEGETACIÓN:

Según el sistema de clasificación económica de Holdridge, la vegetación del estado corresponde a las zonas de vida: Bosque seco tropical (Bst) y Bosque húmedo tropical (Bht), ampliamente extendidas en todo el territorio barinés, contando con las siguientes formaciones vegetales: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo, donde se localiza una importante variedad y cantidad de especies faunísticas tanto de valor cinegético como económico. Los recursos forestales del estado Barinas son de gran importancia, es la segunda entidad productora de madera en el país y posee aproximadamente el 25% de su superficie cubierta de bosques. Con base en el alto potencial forestal fueron decretadas las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo, cuyos objetivos principales son: preservar la potencialidad de la región y destinar áreas para la producción permanente de este recurso. También es importante destacar que el estado Barinas hasta el presente es la única entidad que ha tenido producción maderera proveniente de planes de manejo forestal en las reservas, aunque las mismas no han estado exentas de invasiones por parte de numerosos colonos que han talado un considerable porcentaje de bosque, lo que unido a la expansión de la frontera agrícola hacia zonas boscosas, ha originado la disminución de la masa boscosa productiva, por ello se hace necesario implementar medidas legales bien severas para un manejo adecuado del recurso bosque.
FAUNA:

Los recursos faunísticos están representado por el oso hormiguero, cunaguaro, báquiro, picure y chigüire como los mamíferos más representativos. Entre las aves más comunes se encuentran el gavilán primito, guacharaca, perdiz montañera, paloma sabanera, pato silbador y una variedad de garzas; la baba es muy importante en los hábitats acuáticos que presenta el estado. Los galápagos y el morrocoy sabanero se encuentran entre las tortugas más importantes; entre los lagartos hay que nombrar el mato real, lisa e iguana y en los anfibios cabe citar la rana platanera. Ahora bien, hay especies de valor cinegético y económico cuya explotación controlada podrá servir de fuente alterna de alimentación humana, tales como el chigüire y la lapa. La pesca continental se presenta como un recurso abundante, sin embargo, la actividad pesquera no está organizada ni cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo, el escaso control que se realiza sobre esta actividad ha determinado que algunas especies estén en peligro de desaparecer como consecuencia de una explotación incontrolada.
SITIOS HISTÓRICOS, TURISTICOS Y CULTURALES:
- Casa del Marqués del Pumar.
- Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga.
- Catedral Nuestra Señora del Pilar.
- Museo Alberto Arvelo Torrealba.
- Plaza Bolívar.
- Parqua la Federación.
- Barnearios Río Santo Domingo.
- Paseo Los Trujillanos.
- Plaza Páez (antigua casa de la familia del Centauro del Llano).
- UNELLEZ y su Jardín Botánico.
- Teatro Orlando Araujo.
- Escuela de Pintura " Cristóbal Rojas)
- Museo San Francisco de Asís.
- El Aposento del Libertador.
COSTUMBRE Y TRADICIONES:
Las locaínas o Locos de Torunos; se celebra el 6 de enero
Velorio de la Cruz de Mayo: se celebra el 3 de mayo.
Paradura del Niño
Fiesta de la Virgen del Real
Fiesta de las Vírgenes o de la Sagrada Familia
Fiesta de Nuestra Señora de la Paz
Fiesta de San Isidro
Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas
Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Pilar
Fiesta en Honor a San Nicolás de Barinas

Otras costumbres como; la gallardía del llanero se mantiene viva en Barinas. Hombres recios y ágiles de mente y mujeres de mucha fe, disfrutan a lo largo del año de numerosas manifestaciones populares de gran importancia para las comunidades. Conoce algunas de ellas:

Festival folklórico Florentino y El Diablo
Fiesta de las Vírgenes
Fiestas de la Inmaculada Concepción
Toros Coleados
GASTRONOMIA:

Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma.Se consume en época decembrina.
La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
El galápago guisado.
Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos.
Hervido de res o sancocho.
Ternera llanera.
Ponche casero.
Pisillo de chigüire.
Chicha de maíz.
Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

7 comentarios:

  1. muy bien , pero debes resolver la unidad V

    ResponderEliminar
  2. ESTA BIEN PERO DEBERIA HABLAR MAS DE LAS TRADICIONES, COMO CUANDO DE FUNDO FECHA Y EPOCA , SU ORIGEN , ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA REGION , CUAL ES LA REGION, SI ES MIXTA O DE ORIGEN NATURAL DE LA ZONA EN DONDE SE CELEBRA,TRAJES TIPICOS, CUANTOS PARTICIPANTES, Y MAS INFORMACION. DEBERIA HABRIR EL LING EN LA MISMA TRADICIONA O CODTUMBRE, PARA QUE EL ESTUDIANTE AMPLIE MAS SU INVESTIGACION.

    ResponderEliminar
  3. Como cuando vas a estudiar las tradiciones y costumbres del estado Barinas y no te sale una mierda :'v

    ResponderEliminar